RSS

Egipto: Cristianos en el punto de mira

miércoles, 12 de diciembre de 2007

EL CAIRO. Las Navidades pueden ser de todo menos felices para los cristianos de Egipto. Cada vez tienen que hacer frente a un día a día más duro bajo leyes contra las conversiones y discriminación legal.

Sólo hasta el 3 de diciembre, por ejemplo, no puso la policía en libertad al último de un grupo de 22 conversos que habían sido arrestados el pasado octubre. Su único crimen había sido un intento de convertirse del Islam al cristianismo, informó el Barnabas Fund, una organización con sede en Gran Bretaña. Mariam Girgis Makar, la última detenida, fue puesta en libertad por una fianza de 1.000 libras egipcias (162 dólares).

Según el Barnabas Fund, en su informe del 4 de diciembre, los convertidos fueron arrestados con la acusación de falsificar sus nombres en documentos. En Egipto, un cristiano que se convierte al Islam puede cambiar sus papeles de identificación, añadiendo su nuevo nombre musulmán en 24 horas. Pero no hay un procedimiento recíproco para un musulmán que se convierta al cristianismo. Se les requiere a todos los ciudadanos que incorporen en su tarjeta de identificación si son cristianos o musulmanes.

Según Helmy Guirguis, presidente de la Asociación Copta del Reino Unido, los musulmanes que se convierten al cristianismo y no cambian sus nombres se ven forzados a vivir una doble vida. «Se convierten, conservan sus nombres (musulmanes)... van a la Iglesia y toman la comunión, (pero) cuando salen de la Iglesia, se comportan como los clásicos musulmanes», afirmaba en una entrevista con Cybercast News Service, publicada el 29 de octubre.

Normalmente, sólo los sacerdotes saben de su verdadera identidad, decía Guirguis. Los convertidos no pueden confraternizar con otros congregantes, a no ser que sean también convertidos que viven una vida secreta, observaba. Si son descubiertos y arrestados, los convertidos serán torturados y forzados a revelar las identidades de sus cómplices y de otros convertidos, añadía Guirguis.

El 2 de diciembre, el Barnabas Fund hacía público otro caso de persecución, que implicaba al marido cristiano de una convertida que fue arrestado mientras intentaba abandonar Egipto. El 28 de noviembre, Bolis Rezek-Allah intentó escapar de lo que el Barnabas Fund denominó «el montaje persecutorio, que sufría a manos de las autoridades egipcias, debido a su matrimonio con Enas Badawi, una cristiana convertida de un ambiente musulmán».

La nota de prensa explicaba que fue puesto bajo custodia de Hussein Gohar, un funcionario de seguridad conocido por su comportamiento vengativo con los convertidos del Islam. Según se informa, Gohar había amenazado a Rezek-Allah de que perseguiría a su esposa Enas y la ejecutaría en presencia de su esposo. Rezek-Allah fue puesto en libertad, pero la policía afirma que continuará impidiéndole abandonar el país, a pesar de tener la documentación en regla para irse a Canadá.

Los problemas de Rezek-Allah comenzaron el pasado verano, cuando fue arrestado con el cargo de haberse casado con una musulmana. Bajo la ley islámica de Egipto, es ilegal que un cristiano se case con una musulmana. Badawi, de hecho, se había convertido al cristianismo antes del matrimonio, pero las autoridades egipcias no han querido reconocer su conversión.

Un doble patrón

La organización International Christian Concern calcula que los musulmanes suman el 85,4% de la población de Egipto. El gobierno estima que la población cristiana alcanza el 6%, pero otras fuentes la elevan hasta el 14,2%. La gran mayoría de los cristianos son miembros de la Iglesia cristiana, que existía antes de la llegada del Islam a Egipto.

A pesar de tratarse de una importante minoría egipcia con muchos años de historia, los cristianos hacen frente a numerosas dificultades, afirmaba un análisis pormenorizado de International Christian Concern. El mayor obstáculo es conseguir el permiso para construir iglesias. Un decreto de 1856, que se remonta al Imperio Otomano, hace necesario todavía que se obtenga un decreto presidencial para reparar, remodelar o construir un lugar de culto.

Un decreto de 1934 del Ministro del Interior añadió más de 10 condiciones a la ley de 1856. Entre ellas, el no permitir que se construya una iglesia a menos de 100 metros de una mezquita, requiriéndose el permiso del edificio oficial cuando la construcción esté cerca de dicho edificio, y requiriéndose también que ninguno de los vecinos musulmanes se oponga a la construcción.

Otro tema problemático tiene que ver con los nombres dados a los niños. Los jóvenes con nombres musulmanes son apuntados automáticamente en clases de religión islámica, sin importar las creencias de sus padres. Los niños con nombres tradicionales corren el riesgo de una vida de discriminación.

Los asesinos deambulan libres

Más evidencias de la parcialidad del sistema legal egipcio se pudieron constatar este año cuando se absolvió a los acusados de una masacre del año 2000. Un comunicado de prensa, del 4 de marzo de Freedom House’s Center for Religious Freedom, expresaba su alarma ante la decisión de un tribunal egipcio de absolver a los acusados de la masacre de 21 cristianos en la aldea de El-Kosheh, en enero del 2000. La organización con sede en Washington, D. C., pedía al gobierno egipcio que investigara la mala conducta de la policía en El-Kosheh.

El Tribunal de Seguridad del Estado de Egipto en Sohag no encontró culpables de asesinato a ninguno de los 95 demandados, de la que ha sido la mayor masacre de cristianos desde hace décadas, según el Center for Religious Freedom el 27 de febrero. El tribunal condenó sólo a dos hombres del cargo de homicidio involuntario por la muerte de un musulmán en la aldea próxima de Al-Balabish.

Un miembro de la organización, Paul Marshall, llevó a cabo una misión de exploración en El-Kosheh en el 2000 y entrevistó a testigos presenciales de la masacre. Dieron los nombres de los asesinos, muchos de los cuales todavía viven en la aldea y amenazan con más ataques.

Otro ejemplo de discriminación contra los cristianos se publicó en el boletín de noviembre de la organización para los derechos religiosos Compass Direct. El boletín informaba del caso de Ingy Nagy Edwar, de 19 años. La adolescente cristiana fue raptada en septiembre por musulmanes que afirman que ahora se ha convertido al Islam. A su familia se la ha prevenido de ponerse en contacto con ella.

La familia de Ingy, que habló con ella por teléfono en octubre, cree que la adolescente está siendo manipulada con drogas que hacen que «su personalidad sea diferente», explicaba su hermano, Nagy Edward Nagy.

Entre tanto, en las calles de El Cairo, cristianos y musulmanes se hayan envueltos en una guerra de pegatinas en los parachoques. El 29 de noviembre, Associated Press informaba que algunos cristianos habían importado de Estados Unidos pegatinas de peces que decian cristo vive o jesus te ama para los parachoques de sus coches. Poco después, los musulmanes respondieron con sus propias pegatinas para los parachoques: tiburones hambrientos de peces.

Emad, un musulmán, se reía al ser preguntado sobre los símbolos en competencia, pero no se excusaba por las dos pegatinas de tiburones en su coche. «Los cristianos tenían el pez, por lo que respondimos con el tiburón. Si se quieren presentar a sí mismos como débiluchos peces, OK. Nosotros somos los más fuertes», afirmaba Emad, que sólo dio su nombre, sin dar su apellido.

Los acontecimientos recientes muestran que, detrás de la competencia por las etiquetas en los parachoques, hay una realidad mucho más fea. Hace dos mil años la providencia aconsejó a José que tomase a María y al niño Jesús y escapara de la persecución huyendo a Egipto. Esa opción ya no existe.
________________________________________________________

hermanos mios yo en mi pais chile me doy el lujo de tener paguina web cristiana y leer la bliblia alegenseeeeeeeeee de eso de que pueden leer la biblia sin ningun temor a nada temor a represalias a irse preso oren por los hermanos que estan a escondidas leyendo biblia y que cada dia mas se sienta el poder y la gloria de Dios en el mundo

att
negrusa

0 comentarios:

videos on line

ir arriba